Pedro
Luis Gómez
Folklorologo-
Autor- Compositor e Intérprete de Música Venezolana
Conocido Autor y Compositor del tema: Holocausto de Amor
Conocido Autor y Compositor del tema: Holocausto de Amor
Ofrece su espectáculo " Venezuela Musical" que incluye Música
Venezolana cantada e Instrumental en variados ritmos
nacionales ( Pasajes, Joropos Merengues, Guasas, Valses, Gaita Margariteña,
Polos, Bambucos, Danza Zuliana, Recitales y Conciertos Musicales didácticos y Recreativos), Además, Pareja de Baile de
Joropo, Declamación y Contrapunteo Llanero.
Para contratraciones pueden escribir a mi correo
electronico: pedroluisgomezfolklore@gmail.com
o llamar
directamente a mi numero de contacto: 0235-3425587 / 0414-4444807
Forma de pago: Deposito o Transacción Bancaria.
Seguridad y Confiabilidad garantizada.
Hablando de Pedro Luis
De esa estirpe humana
que todo lo ofrece sin prefabricadas recompensas, a ella pertenece PEDRO LUIS
GÓMEZ, quien habitualmente se ha
desenvuelto en el medio artístico y en calidad de docente por los ámbitos
guariqueños, larenses y caraqueños.
La música ha sido su
pasión y así habrá de seguir siéndolo, en este campo registra acciones como
compositor, cantante e instrumentista de música popular estructurada sobre los
moldes de la música Venezolana, llanera y otros ritmos nacionales. Dentro de este
aspecto musical ha sido consecuente y por ello merece reconocimiento de
espontáneo afecto. Sus composiciones musicales impregnadas de una gran
positividad le cantan a las cosas de la vida y del país sin caer en frases
hechas repetidas en una y mil veces
hasta el cansancio. Tiene como compositor un patrón de referencia caracterizado
por la inconformidad, de allí que sus canciones se fundamentan sobre esquemas
distintos y es igualmente diferente el motivo temático de cada una de ellas. Le
canta al amor en sus distintas manifestaciones con fina sensibilidad y un gran
lirismo expresadas en metáforas de refinados logros. Los valores morales están
siempre presentes y constituyen pieza fundamental de su comportamiento diario.
Tampoco escapan a su quehacer musical los motivos autóctonos y populares. Todo
a su alrededor le interesa, lo hace plástico y lo sublima musicalmente.
En sus ajetreos
musicales busca pintar esa realidad sin caer en lo trivial, transforma las
cosas más simples y cotidianas y trata de comunicarlas en el lenguaje más
universal a su alcense.
Se vale de todas las cosas que puede
curiosear, es un lector acucioso de los más variados temas de la literatura
mundial, y ello constituye plataforma de inspiración apropiada para sus
inquietudes del espíritu.
Su personalidad llena de
una gran sensibilidad, está en consecuencia orientada hacia horizontes que lo
conducen a consustanciarse con las causas más nobles de la sociedad.
En sus composiciones de
advierte las presencia de textos comunicacionales, lo cual le proporciona
letras de autenticidad y buen gusto literario. La música de las mismas
constituye un intento por quebrar con formas tradicionales de concebir nuestra
música comercial Venezolana.
Por toda esa búsqueda,
merece buena suerte.
PEDRO LUIS GÓMEZ, UN
CANTANTE VENEZOLANO AGRADABLEMENTE ORIGINAL Y…DIFERENTE.
…defender lo nuestro es
un deber que tiene valor cultural en virtud de los factores exógenos que
constantemente amenazan con desdibujar el perfil de nuestro acervo musical.
…defender nuestra música
y realzar los méritos de quienes la cultivan es parte de ese deber, el cual ha
de ser firme y consecuente, como firmes y consecuentes son los valores de
nuestra Venezolanidad.
Es por lo anteriormente
expresado que no resulta exagerado ni constituye una irrupción que violenta
los espacios vitales y artísticos de
otros exponentes del sentir musical venezolano, cuando se afirman adjetivos,
por lo demás merecidos de un artista venezolano que con constancia honestidad y
tesonero afán a escalado paulatinamente un sitial distinguido dentro del campo
de la composición y la interpretación de la música venezolana, nos referimos a
PEDRO LUIS GÓMEZ.
Sin soslayar glorias ni
merecimientos ajenos, pues la mezquindad es ruín y en la seguridad de que lo
importante es sumar y no sustraer, opinamos responsablemente lo siguiente:
PEDRO LUIS GÓMEZ es un músico en permanente búsqueda y por ende acucioso, cuyo
genio inspirativo concuerda con su gran bondad y exagerada humildad.
PEDRO LUIS con su
sostenido esfuerzo; después de un productivo silencio, se asoma nuevamente al
escenario del país con la legítima pretensión de seguir siendo oído y aceptado;
la calidad de su obra musical es su mejor plataforma tal como lo ha demostrado
en sus temas: “Doctora y Holocausto de Amor”. Gracias a la difusión de su
música es posible afirmar que PEDRO LUIS no es un extraño en el ambiente de
farándula ni un recién llegado sino un representante de los más calificado en lo que a música venezolana se refiere.
Su trayectoria artística
reviste, entre otros, de los siguientes momentos relevantes: I.) Primer lugar
en el Festival Internacional del Joropo (1967), en Arauca-Colombia, con el
conjunto “Los Guariqueños” de Ángel C. Loyola- II.) Primer lugar en el Festival
internacional del Joropo (1967), en Villavicencio-Colombia con el mismo
conjunto de Ángel C. Loyola- III.) debut en Caracas en Radiodifusora Venezuela
con el “Trio Venezuela” apadrinado por el famoso cantautor César del Ávila-
IV.) Presentación en los programas: a) “RUMBOS COPLAS Y CANCIONES” con Simón
Díaz (Radio Rumbos)- V.) “Venezuela
Canta y Toca” (Radio Continente) con Porfirio Torres- VI.) “Mi llanero
Favorito” (Canal 5) con Simón Díaz- VII.) “A reír se Vale” (Canal 8) con
Charles Barry- VIII.) “Así es mi Tierra” (Canal 8) con Brito Arocha”- IX.) “Con
Julián José Bigot” (Canal 8)- X.) “Con Luis Miguel Boset” (Canal 8)- XI.) “La Cultura Popular”
Actuación Teatral en la obra “Una oscura noche de Verano” (Cametro)- XII.)
Cantante Estelar del grupo de “Danzas Guaicaipuro” de la Profesora Mercedes
Santana- XIII.) Actuaciones en: Teatro Nacional, Teresa Carreño (Caracas), en la Concha acústica de Ciudad
Bolívar, y en diferentes Radios, Teatros, Cines y Salas de espectáculos de la
capital de la Republica
y en el interior del país.
Dentro de su quehacer
artístico, además, PEDRO LUIS ha estado al frente de la Dirección artística de
conocidas y prestigiosas salas de espectáculos, tanto en la capital de la Republica como en el
interior del país. Y a ejercido la producción y animación de programas de
divulgación cultural en diferentes estaciones radiales de la geografía
nacional.
Abog. Héctor Zamora
PEDRO LUIS es, ante
todo, y por sobre todas las cosas, un educador nato. Es maestro normalista y se
especializó en Folclorología. Realizo estudio de la especialidad en la Capital de la Republica bajo los
auspicios de varias instituciones: CVN, INAM, Dpto. De cultura de CONSUCRE,
DIGEM (Dirección General de Educación Municipal-Ccs).
Y, bajo los auspicios de
la UNESCO,
Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, CONAC, Biblioteca Nacional,
Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, Instituto Interamericano
de Etnomusicología y Folklore, Museo de Ciencias, Instituto de Antropología e
Historia de la UCV
y, el Ateneo de Caracas, realiza: 1.) Taller de Artes Plásticas con James E.
Scott de la Universidad
de Nebraska de EE.UU, y el artista plástico Oswaldo Vigas; 2.) Curso de
Africanismo con los Profesores, Rene Durán de la Universidad de la Sorbona (Francia),
Michelle Ascencio de Puerto Principe (Haití), Walter Dupuy, entre otros; bajo
la dirección académica del antropólogo Dr. Miguel Acosta Saignes, con quien
mantuvo una corta pero gran amistad, llegándole a encomendar importantes
trabajos.
Entre sus profesores
PEDRO LUIS contó con la guía, orientación y sabias enseñanzas de su gran
profesor y amigo Abilio Reyes Ochoa, jefe del Dpto. de Folklore de la facultad
de Humanidades de la UCV,
a cuyo equipo de investigación tuvo el honor de pertenecer. Además, de las
Profesoras Isabel Aretz, Mercedes Santana y los Profesores José Clemente Laya
(Cofundador de la
Orquesta Sinfónica de Venezuela), Jesús Cúrvelo Vielma y el
Maestro Luis Felipe Ramón y Rivera.
PEDRO LUIS se inicio en
la docencia en el P.R.D “Lourdes Camero de Valle de la Pascua” como instructor de
Folklore y la ejerció posteriormente en las siguientes instituciones: Liceo Jose Gil Fortoul, Ciclo
Básico Celestino Peraza, Normal Nuestra Señora del Valle, y en la Universidad Experimental
Simón Rodríguez (Núcleo Valle de la
Pascua) en calidad de Facilitador dictando talleres sobre la
música folklórica y los títeres y su aplicación en la escuela Básica.
En la capital de la república
ejerció como especialista de Folklore en las instituciones siguientes: P.R.D
“Diego de Lozada”, Escuela Básica Pérez Bonalde, en la Pastora, en la Escuela Básica
Mariño de San Bernardino, de donde pasa a ser jefe del Dpto. de recursos de la
división de Folklor de la
Dirección General de Educación Municipal de Caracas. Y
termina ejerciendo el cargo de Jefe de Relaciones Públicas de la misma. En el
año 1990 después del “Caracazo” se radica en Barquisimeto Estado Lara, donde
culmina su actividad docente en la Unidad Educativa Miguel Otero Silva.
Posteriormente vuelve a
Valle de la Pascua
desde donde trabaja silenciosamente en la investigación del origen histórico de
la Palabra Joropo.
En la navidad 2011 viaja
a la vecina Republica de Colombia donde su repertorio musical y su timbre de
Voz impresionó gratamente.
Graba actualmente nuevas
canciones para retornar al hermano país donde le esperan con los brazos
abiertos.
PEDRO LUIS cuenta en su
haber con innumerables reconocimientos institucionales y personales entre los
que recuerda los expresados por los Maestros César del Ávila, el Tenor y
Pedagogo de Canto Carlos Almenar Otero y el Tenor lirico Ángelo Dagdona Director
ejecutivo de la
Orquesta Sinfónica del estado Lara quien ante los integrantes
de la Orquesta Filarmónica
de Lyon lo premio con una beca de vocalización.
PEDRO LUIS confiesa
siempre con su humildad característica que todo lo antes logrado lo debe en
gran parte al Profesor Miguel Ballesteros, que en el año (1974) depositó en él
su confianza brindándole su apoyo moral y pedagógico para su ingreso en el CVN
(Consejo Venezolano del Niño) desde donde arranco su gran cosecha de éxitos.
PEDRO LUIS es un
ambientalista consumado y dedicado con todos sus medios y recursos a su alcance
a la lucha contra la contaminación sónica.
En el campo
reivindicatvo, PEDRO LUIS, participó activamente en 1985 en el movimiento de
defensa del decreto 1X1 en Pro de mayor difusión de la música venezolana. Y el
mismo año formó parte del grupo de 12 especialistas de folklore que en la
capital de la república se opusieron abiertamente a la eliminación de esa
asignatura en el programa de educación primaria.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPEDRO LUIS GÓMEZ, UN CANTANTE VENEZOLANO AGRADABLEMENTE ORIGINAL Y…DIFERENTE.
ResponderEliminar…defender lo nuestro es un deber que tiene valor cultural en virtud de los factores exógenos que constantemente amenazan con desdibujar el perfil de nuestro acervo musical.
…defender nuestra música y realzar los méritos de quienes la cultivan es parte de ese deber, el cual ha de ser firme y consecuente, como firmes y consecuentes son los valores de nuestra Venezolanidad.
Hola Pedro Luis
ResponderEliminarEs un placer saludarte y expresarte mi satisfacción por todo lo bueno que te pasa.
Te acabo de ubicar y "democráticamente", sin consultarte ni preguntarte nada, sin aviso ni protesto te acabo de incluir en
la lista de personajes del canto y la composición criolla para
entrevistar en el programa radial ORGULLO DE MI ESTIRPE, (RADIO UNO, DIAL 1340 AM y www.radiouno.com.ve)
En junio cumplimos cuatro años en el aire y sería magnífico tenerte alli en el mes aniversario de ORGULLO DE MI ESTIRPE.
¿Qué dices? Me puedes contactar por:
orinocopadrerio@gmail.com
kuraida1@hotmail.com
Tlf: 0212 2834145 /0414277 4255
Espero respuesta, pero no me la mandes en Alas de una Gaviota, nuevo forma de enviar mensajes que se inventó José Enrique, Chelique, Saravia.
Nuevamente mis saludos Pedro Luis.
Elba Romero López