domingo, 29 de enero de 2012

Pedro Luis Gomez Cantante y Compositor del Llano


Pedro Luis Gómez
Folklorologo- Autor- Compositor e Intérprete de Música Venezolana

Conocido Autor y Compositor del  tema: Holocausto de Amor
Ofrece su espectáculo " Venezuela Musical" que incluye Música Venezolana  cantada e Instrumental en variados ritmos nacionales ( Pasajes, Joropos Merengues, Guasas, Valses, Gaita Margariteña, Polos, Bambucos, Danza Zuliana, Recitales y Conciertos Musicales didácticos y Recreativos),  Además, Pareja de Baile de Joropo, Declamación y Contrapunteo Llanero.
Si desea escuchar o ver los temas  visite:    
                                    http://www.archive.org/details/HolocaustoDeAmor_284
                                    http://www.archive.org/details/OtroHolocaustoDeAmor_34
                                    http://www.archive.org/details/ElBurroMocho
                                    http://www.youtube.com/watch?v=Fw2RzplKUSI
 

Para contratraciones pueden escribir a mi correo electronico: pedroluisgomezfolklore@gmail.com
o llamar directamente a mi numero de contacto: 0235-3425587 / 0414-4444807
Forma de pago: Deposito o Transacción Bancaria. Seguridad y Confiabilidad garantizada.






Hablando de Pedro Luis
 
De esa estirpe humana que todo lo ofrece sin prefabricadas recompensas, a ella pertenece PEDRO LUIS GÓMEZ, quien habitualmente  se ha desenvuelto en el medio artístico y en calidad de docente por los ámbitos guariqueños, larenses y caraqueños.
La música ha sido su pasión y así habrá de seguir siéndolo, en este campo registra acciones como compositor, cantante e instrumentista de música popular estructurada sobre los moldes de la música Venezolana, llanera y otros ritmos nacionales. Dentro de este aspecto musical ha sido consecuente y por ello merece reconocimiento de espontáneo afecto. Sus composiciones musicales impregnadas de una gran positividad le cantan a las cosas de la vida y del país sin caer en frases hechas  repetidas en una y mil veces hasta el cansancio. Tiene como compositor un patrón de referencia caracterizado por la inconformidad, de allí que sus canciones se fundamentan sobre esquemas distintos y es igualmente diferente el motivo temático de cada una de ellas. Le canta al amor en sus distintas manifestaciones con fina sensibilidad y un gran lirismo expresadas en metáforas de refinados logros. Los valores morales están siempre presentes y constituyen pieza fundamental de su comportamiento diario. Tampoco escapan a su quehacer musical los motivos autóctonos y populares. Todo a su alrededor le interesa, lo hace plástico y lo sublima musicalmente.
En sus ajetreos musicales busca pintar esa realidad sin caer en lo trivial, transforma las cosas más simples y cotidianas y trata de comunicarlas en el lenguaje más universal a su alcense.
 Se vale de todas las cosas que puede curiosear, es un lector acucioso de los más variados temas de la literatura mundial, y ello constituye plataforma de inspiración apropiada para sus inquietudes del espíritu.
Su personalidad llena de una gran sensibilidad, está en consecuencia orientada hacia horizontes que lo conducen a consustanciarse con las causas más nobles de la sociedad.
En sus composiciones de advierte las presencia de textos comunicacionales, lo cual le proporciona letras de autenticidad y buen gusto literario. La música de las mismas constituye un intento por quebrar con formas tradicionales de concebir nuestra música comercial Venezolana.
Por toda esa búsqueda, merece buena suerte.
PEDRO LUIS GÓMEZ, UN CANTANTE VENEZOLANO AGRADABLEMENTE ORIGINAL Y…DIFERENTE.
…defender lo nuestro es un deber que tiene valor cultural en virtud de los factores exógenos que constantemente amenazan con desdibujar el perfil de nuestro acervo musical.
…defender nuestra música y realzar los méritos de quienes la cultivan es parte de ese deber, el cual ha de ser firme y consecuente, como firmes y consecuentes son los valores de nuestra Venezolanidad.
Es por lo anteriormente expresado que no resulta exagerado ni constituye una irrupción que violenta los  espacios vitales y artísticos de otros exponentes del sentir musical venezolano, cuando se afirman adjetivos, por lo demás merecidos de un artista venezolano que con constancia honestidad y tesonero afán a escalado paulatinamente un sitial distinguido dentro del campo de la composición y la interpretación de la música venezolana, nos referimos a PEDRO LUIS GÓMEZ.
Sin soslayar glorias ni merecimientos ajenos, pues la mezquindad es ruín y en la seguridad de que lo importante es sumar y no sustraer, opinamos responsablemente lo siguiente: PEDRO LUIS GÓMEZ es un músico en permanente búsqueda y por ende acucioso, cuyo genio inspirativo concuerda con su gran bondad y exagerada humildad.
PEDRO LUIS con su sostenido esfuerzo; después de un productivo silencio, se asoma nuevamente al escenario del país con la legítima pretensión de seguir siendo oído y aceptado; la calidad de su obra musical es su mejor plataforma tal como lo ha demostrado en sus temas: “Doctora y Holocausto de Amor”. Gracias a la difusión de su música es posible afirmar que PEDRO LUIS no es un extraño en el ambiente de farándula ni un recién llegado sino un representante de los más calificado  en lo que a música venezolana se refiere.
Su trayectoria artística reviste, entre otros, de los siguientes momentos relevantes: I.) Primer lugar en el Festival Internacional del Joropo (1967), en Arauca-Colombia, con el conjunto “Los Guariqueños”  de Ángel  C. Loyola- II.) Primer lugar en el Festival internacional del Joropo (1967), en Villavicencio-Colombia con el mismo conjunto de Ángel C. Loyola- III.) debut en Caracas en Radiodifusora Venezuela con el “Trio Venezuela” apadrinado por el famoso cantautor César del Ávila- IV.) Presentación en los programas: a) “RUMBOS COPLAS Y CANCIONES” con Simón Díaz  (Radio Rumbos)- V.) “Venezuela Canta y Toca” (Radio Continente) con Porfirio Torres- VI.) “Mi llanero Favorito” (Canal 5) con Simón Díaz- VII.) “A reír se Vale” (Canal 8) con Charles Barry- VIII.) “Así es mi Tierra” (Canal 8) con Brito Arocha”- IX.) “Con Julián José Bigot” (Canal 8)- X.) “Con Luis Miguel Boset” (Canal 8)- XI.) “La Cultura Popular” Actuación Teatral en la obra “Una oscura noche de Verano” (Cametro)- XII.) Cantante Estelar del grupo de “Danzas Guaicaipuro” de la Profesora Mercedes Santana- XIII.) Actuaciones en: Teatro Nacional, Teresa Carreño (Caracas), en la Concha acústica de Ciudad Bolívar, y en diferentes Radios, Teatros, Cines y Salas de espectáculos de la capital de la Republica y en el interior del país.
Dentro de su quehacer artístico, además, PEDRO LUIS ha estado al frente de la Dirección artística de conocidas y prestigiosas salas de espectáculos, tanto en la capital de la Republica como en el interior del país. Y a ejercido la producción y animación de programas de divulgación cultural en diferentes estaciones radiales de la geografía nacional.
Abog. Héctor Zamora


PEDRO LUIS es, ante todo, y por sobre todas las cosas, un educador nato. Es maestro normalista y se especializó en Folclorología. Realizo estudio de la especialidad en la Capital de la Republica bajo los auspicios de varias instituciones: CVN, INAM, Dpto. De cultura de CONSUCRE, DIGEM (Dirección General de Educación Municipal-Ccs).
Y, bajo los auspicios de la UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, CONAC, Biblioteca Nacional, Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore, Museo de Ciencias, Instituto de Antropología e Historia de la UCV y, el Ateneo de Caracas, realiza: 1.) Taller de Artes Plásticas con James E. Scott de la Universidad de Nebraska de EE.UU, y el artista plástico Oswaldo Vigas; 2.) Curso de Africanismo con los Profesores, Rene Durán de la Universidad de la Sorbona (Francia), Michelle Ascencio de Puerto Principe (Haití), Walter Dupuy, entre otros; bajo la dirección académica del antropólogo Dr. Miguel Acosta Saignes, con quien mantuvo una corta pero gran amistad, llegándole a encomendar importantes trabajos.
Entre sus profesores PEDRO LUIS contó con la guía, orientación y sabias enseñanzas de su gran profesor y amigo Abilio Reyes Ochoa, jefe del Dpto. de Folklore de la facultad de Humanidades de la UCV, a cuyo equipo de investigación tuvo el honor de pertenecer. Además, de las Profesoras Isabel Aretz, Mercedes Santana y los Profesores José Clemente Laya (Cofundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela), Jesús Cúrvelo Vielma y el Maestro Luis Felipe Ramón y Rivera.
PEDRO LUIS se inicio en la docencia en el P.R.D “Lourdes Camero de Valle de la Pascua” como instructor de Folklore y la ejerció posteriormente en las siguientes  instituciones: Liceo Jose Gil Fortoul, Ciclo Básico Celestino Peraza, Normal Nuestra Señora del Valle, y en la Universidad Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Valle de la Pascua) en calidad de Facilitador dictando talleres sobre la música folklórica y los títeres y su aplicación en la escuela Básica.
En la capital de la república ejerció como especialista de Folklore en las instituciones siguientes: P.R.D “Diego de Lozada”, Escuela Básica Pérez Bonalde, en la Pastora, en la Escuela Básica Mariño de San Bernardino, de donde pasa a ser jefe del Dpto. de recursos de la división de Folklor de la Dirección General de Educación Municipal de Caracas. Y termina ejerciendo el cargo de Jefe de Relaciones Públicas de la misma. En el año 1990 después del “Caracazo” se radica en Barquisimeto Estado Lara, donde culmina su actividad docente en la Unidad Educativa Miguel Otero Silva.
Posteriormente vuelve a Valle de la Pascua desde donde trabaja silenciosamente en la investigación del origen histórico de la Palabra Joropo.
En la navidad 2011 viaja a la vecina Republica de Colombia donde su repertorio musical y su timbre de Voz impresionó gratamente.
Graba actualmente nuevas canciones para retornar al hermano país donde le esperan con los brazos abiertos.
PEDRO LUIS cuenta en su haber con innumerables reconocimientos institucionales y personales entre los que recuerda los expresados por los Maestros César del Ávila, el Tenor y Pedagogo de Canto Carlos Almenar Otero y el Tenor lirico Ángelo Dagdona Director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica del estado Lara quien ante los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Lyon lo premio con una beca de vocalización.
PEDRO LUIS confiesa siempre con su humildad característica que todo lo antes logrado lo debe en gran parte al Profesor Miguel Ballesteros, que en el año (1974) depositó en él su confianza brindándole su apoyo moral y pedagógico para su ingreso en el CVN (Consejo Venezolano del Niño) desde donde arranco su gran cosecha de éxitos.
PEDRO LUIS es un ambientalista consumado y dedicado con todos sus medios y recursos a su alcance a la lucha contra la contaminación sónica.
En el campo reivindicatvo, PEDRO LUIS, participó activamente en 1985 en el movimiento de defensa del decreto 1X1 en Pro de mayor difusión de la música venezolana. Y el mismo año formó parte del grupo de 12 especialistas de folklore que en la capital de la república se opusieron abiertamente a la eliminación de esa asignatura en el programa de educación primaria.
Dr. Pedro Vicente Díaz

http://www.musicavenezolana.com/


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PEDRO LUIS GÓMEZ, UN CANTANTE VENEZOLANO AGRADABLEMENTE ORIGINAL Y…DIFERENTE.
    …defender lo nuestro es un deber que tiene valor cultural en virtud de los factores exógenos que constantemente amenazan con desdibujar el perfil de nuestro acervo musical.
    …defender nuestra música y realzar los méritos de quienes la cultivan es parte de ese deber, el cual ha de ser firme y consecuente, como firmes y consecuentes son los valores de nuestra Venezolanidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro Luis
    Es un placer saludarte y expresarte mi satisfacción por todo lo bueno que te pasa.
    Te acabo de ubicar y "democráticamente", sin consultarte ni preguntarte nada, sin aviso ni protesto te acabo de incluir en
    la lista de personajes del canto y la composición criolla para
    entrevistar en el programa radial ORGULLO DE MI ESTIRPE, (RADIO UNO, DIAL 1340 AM y www.radiouno.com.ve)
    En junio cumplimos cuatro años en el aire y sería magnífico tenerte alli en el mes aniversario de ORGULLO DE MI ESTIRPE.
    ¿Qué dices? Me puedes contactar por:
    orinocopadrerio@gmail.com
    kuraida1@hotmail.com
    Tlf: 0212 2834145 /0414277 4255
    Espero respuesta, pero no me la mandes en Alas de una Gaviota, nuevo forma de enviar mensajes que se inventó José Enrique, Chelique, Saravia.
    Nuevamente mis saludos Pedro Luis.
    Elba Romero López

    ResponderEliminar